Cuando hablamos de Cloud en retail nos referimos esencialmente a Internet. En una primera definición, Cloud significa el almacenamiento y el acceso a la base de datos y de programas a través de la red en vez desde el disco duro de tu ordenador. En una definición más concreta, la tecnología de Cloud Computing permite que diferentes servicios como Servidores, Almacenamiento y Apps aparezcan y operen directamente desde la web.
Estos servicios están alojados en la Web y se agrupan en una Infraestructura como Servicio (IaaS), manteniéndose los centros de datos siempre optimizados y permitiendo al usuario acceder al hardware, software, archivos, carpetas en información cuando lo necesita desde diferentes dispositivos como móviles, ordenadores o portátiles. La plataforma Cloud es una estructura de programación bastante compleja, pero utiliza interfaces y API (Application Programming Interface) sencillas para los usuarios, para que naveguen de una manera fácil y rápida.
¿Por qué las empresas están adoptando una tecnología Cloud?
Las principales razones de su adopción son la reducción de costes en la empresa y la capacidad de tener siempre presente una misma información, alojada en la nube o la web, desde diferentes localizaciones y dispositivos. Anteriormente, el modelo tradicional en la empresa era tener un servidor con costes de licencia, instalación, mantenimiento y actualizaciones. El paso disruptor en el sector del retail ha sido trasladar la información de un servidor físico a la nube, eliminando los costes descritos. La inversión en empresas de reciente y nueva creación es fundamental para contar con un mayor margen operativo y flujo de caja.
En un estudio de IBM, la implementación de la tecnología Cloud en empresas del retail supone una reducción de los costes en IT de hasta un 47%, la mejora del acceso a los datos en un 42% y la adquisición de una mayor agilidad operativa en un 38% de media. Otras ventajas son la capacidad de aumentar la demanda de clientes, aumentar los canales de venta como web y mobile, aumentar la velocidad de procesamiento en IT, mejorar en innovación, trabajar con partners y proveedores de una manera fácil y remota, y la capacidad de ntrar más rápidamente en nuevos mercados.
Los diferentes modelos de Cloud Computing
De un modelo tradicional definido como producto ownership, en el que un usuario compraba un producto y automáticamente era de su propiedad, se está pasando a un nuevo modelo de servicio. Este modelo se caracteriza por ofrecer determinadas funcionalidades por medio de contratos y acuerdos sin ser de la propiedad del cliente. Su principal ventaja reside en que una vez que cumple las especificaciones del contrato, el servicio finaliza sin suponer futuros costes añadidos y teniendo la posibilidad de volver a contratar el servicio. El Cloud Computing se puede dividir en tres tipologías principales:
La Infraestructura como Servicio (IaaS): el Cloud Computing ofrece un servicio de infraestructura con funcionalidades como la potencia de cómputo, opciones de almacenamiento, redes y bases de datos. Estos servicios son ofertados bajo demanda para el cliente, disponibles en cuestión de segundos y pagando solo por el tiempo consumido o contratado. Algunos ejemplos de productos disponibles en el mercado son Amazon Web Services, Citrix o Microsoft Azure.
La Plataforma como Servicio (PaaS): las plataformas como servicio eliminan la necesidad de las compañías de administrar la infraestructura subyacente (normalmente hardware y sistemas operativos) y les permite centrarse en la implementación y la administración de sus aplicaciones directamente. Algunos ejemplos son G Suite o Amazon Web Services.
El Software como Servicio (SaaS): el software como servicio proporciona a las empresas un producto completo, ejecutado y administrado enteramente por el provvedor del servicio. El usuario al elegir esta opción, no tiene que pensar en cómo se mantiene el servicio ni en cómo se administra la infraestructura subyacente, únicamente tiene que preocuparse en saber cómo utilizar el software contratado. Algunos ejemplos son Gmail o Sales Force CRM.
Las tipologías de despliegue del Cloud
El despliegue del Cloud Computing puede ser de acceso al resto de usuario de manera pública, privada o híbrida.
El Cloud público está abierto al público en general y existen más allá del firewall de la empresa, totalmente controlada por los proveedores del servicio.
El Cloud privado es visto como una solución interna o de la empresa en cuestión, residiendo en el intranet de la propia compañía, donde toda la base de datos está protegida dentro del firewall. Está suele ser una opción recomendada para empresas que ya contaban con una base de datos previa, ya que pueden utilizar su actual infraestructura con el Cloud.
El Cloud híbrido es una mezcla entre proveedores internos y externos con ambas soluciones integradas. En una empresa puede que la relación con los clientes se haga a través de un Cloud público, mientras que el mantenimiento de la base de datos se realice con un Cloud privado.
La implementación del Cloud en el sector del retail
La soluciones que ofrece el Cloud abarca todos los sectores de la Industria, por ejemplo en el área de retail ya se van implementando soluciones y programas gestionados en la nube. La empresa PowerShop, dedicada a la fabricación de software de gestión omnicanal, ha implementado una solución para minoristas basada en la nube. Desde esta tecnología, los vendedores de las tiendas pueden realizar las ventas desde dispositivos móviles en cualquier lugar de la tienda e imprimiendo la factura con las impresoras EPSON. Un caso de éxito fueron en las tiendas del Mutua Madrid Open en el año 2018 PowerShop Cloud.
El futuro del Cloud en las empresas del retail
Tras el análisis introductorio de qué es el Cloud, ya tenemos una aproximación para empezar a aplicar estas soluciones a nuestras empresas. En una entrevista con el CEO de PowerShop Miguel Angel Barrachina, quién aplica soluciones Cloud en las empresas del sector del retail, analiza cómo puede evolucionar el mercado en España en los próximos 20 años a través de la metodología S.T.A.R.:
“La situación actual de la oferta y demanda de servicios tanto de Cloud Computing como de hosting es un enorme número de empresas, muchas de ellas de reciente creación, que ofrecen estos servicios a un mercado de empresas todavía muy verde en los conocimientos exactos de las ventajas que va a aportar este tipo de servicios para su negocio. Cuando estas empresas solicitan información les es muy complicado cuantificar cual es el proveedor que le está ofreciendo mejores prestaciones al precio más ajustado posible. Con la actual reducción de gastos que existe en la inmensa mayoría de las empresas no se puede dedicar más de lo que se dedica a los gastos de telefonía móvil, de WI-FI o servicios de mensajería interna. Estos hace 10 años suponían un gasto del 15% del presupuesto y ahora no sobrepasa el 2%. Con el Cloud Computing ocurrirá algo parecido, cuando exista una competencia real entre empresas y el mercado sea maduro para ofrecer unos precios competitivos”.
“La tarea principal por parte de estos proveedores sería mejorar en gran manera el marketing que utilizan para ofrecer sus servicios intentando llegar con un lenguaje mucho más accesible para las empresas y ofrecer precios únicos, tal cómo ha evolucionado el sector de la telefonía móvil con la política de tarifa plana.”
“La acción principal será ofrecer los servicios dentro de un rango de precios muy definido donde cada pequeña variación en el tipo de servicio solicitado no haga variar enormemente el precio final del servicio, lo que hace que al final la empresa demandante del servicio empieza a perder confianza en si realmente el incorporar este tipo de servicios a su empresa está ofreciendo ventajas reales o no es más que una tendencia de mercado que realmente no aporta un alto valor añadido a su empresa.”
“El resultado es que las empresas podrían conocer de forma más sencilla los servicios y los precios ofertados por cada una de los proveedores de Cloud Computing y hosting y, de esta manera, poder evaluar de forma mucho más precisa la idoneidad para su empresa. Este punto de madurez en el mercado de empresas que ofrecen estos servicios con una mayor claridad de sus precios y un ajuste de éstos, como puede pasar en el sector de telefonía, haría que el número de empresas que se incorporaran a este cambio tecnológico fuera mucho mayor.”
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