Omnicanalidad en Retail: La Estrategia Definitiva para Tiendas
La tecnología se ha convertido en una constante en los procesos de compra en las tiendas. Cada vez más comercios utilizan diferentes canales para que sus clientes puedan realizar su compra, ya puede ser a través del móvil, de la página web o tienda online o en la misma tienda física. Este proceso viene definido como multicanalidad, pero en el último año las grandes cadenas y cada vez más pequeños y medianos comercios van adoptando una nueva vía: la omnicanalidad en retail.
La gran novedad de la omnicanalidad en retail es el hecho de que ofreces una experiencia al cliente homogénea y coherente cuando navega o visita los diferentes canales de la marca. A diferencia de la estrategia multicanal, estos no están separados, sino que se interconectan para que el cliente pueda realizar diferentes acciones, facilitando el proceso de compra.
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¿Por qué es importante la omnicanalidad en retail?
Según un estudio realizado por ThinkWithGoogle el 77% de los compradores en tiendas ha hecho compras en tienda online, suponiendo la compra online un factor clave para mejorar las ventas de nuestra tienda.
La influencia digital en las tiendas físicas supuso que el 56% de las ventas en las tiendas involucrase un dispositivo digital como el móvil. Por cada cinco compras que se realizaban en tienda online, una venía precedida por una búsqueda antes en la tienda física. Mientras que cuando se realiza el proceso contrario, por cada tres compras que se realizaban en la tienda física, en una de ellas se había utilizado un dispositivo para realizar una búsqueda en la plataforma digital.
El cliente, por tanto, tiene la capacidad óptima para decidir el producto que desea, por lo que el proceso de compra hay que facilitárselo lo más posible a través de la omnicanalidad en retail. Además, los consumidores utilizan tecnologías digitales no solo para adquirir productos, sino también para localizar la tienda, comparar productos y participar en programas de fidelidad. Pasar de una estrategia multicanal a omnicanal es una solución eficaz para mejorar tus ventas, pero puede llegar a ser un proceso lento y tedioso.
¿Cómo implementarla en mi tienda?
Para empezar es necesario contar con un CRM Marketing (Customer Relationship Management) que te permita registrar en un único archivo todas las compras y personalizar el proceso de compra de cada cliente específico tanto en tienda online como física, orientando acciones de marketing como programas de fidelización o recomendaciones personalizadas.
Otra funcionalidad necesaria para adoptar una estrategia omnicanal es la adaptación de tu tienda al pago por móvil, el objetivo de poder efectuar las compras a través del dispositivo móvil es reducir los tiempos de espera, acelerar la compra y hacer transacciones sin necesidad de dinero en efectivo. Para ello debes disponer de una tienda online, en el que el cliente es el que realiza la compra, o un sistema de punto de venta móviles integrado en PowerShop con PS Cloud. Esta última opción permite a los vendedores desempeñar varias tareas a la vez, como son la posibilidad de realizar transacciones sin necesidad de pasar por el punto de venta, de hacer una visita guiada al cliente, mostrando comparaciones de productos, precios, tallas y colores, mostrándose en la tienda física o a través del móvil o tablet.
Todo el proceso de compra se puede facilitar con la implementación de nuevas tecnología como el etiquetado RFID que permite un etiquetado tecnológico de los productos ,que facilitan a su vez la información procesada en la base de datos del software, mejorando futuras acciones de reposición, distribución o venta.
¿Qué beneficios experimento adoptando una estrategia omnicanal?
Te hemos ido informando de qué entendemos en PowerShop cuando hablamos de la omnicanalidad en retail, cómo podemos implementarla en tu tienda y ahora te explicamos que beneficios directos tiene aparte de aumentar tus ventas y diferenciarte de tus competidores.
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- La estrategia omnicanal, respecto a la estrategia multicanal, sigue todos los ciclos de compra del cliente, desde la información que recava sobre la tienda hasta el momento de la compra, incluyendo un posterior seguimiento que beneficia su experiencia ofreciéndole nuevos productos.
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- El segundo aspecto al que afecta son las operaciones en tienda. El omnicanal integra las tecnologías básicas que son fundamentales para las operaciones como el inventario, sistemas de pago, logística y entrega y programas de fidelización de los clientes. Esta integración brinda nuevas oportunidades para mejorar el funcionamiento de la empresa como por ejemplo la posibilidad de devolución de artículos adquiridos online en los sistemas de punto de venta de la tienda física
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- Mejora la interacción con el cliente, generando una relación de confianza con la marca, beneficiando con promociones o tickets regalo, además de conocer sus gustos, ofrecerle comparativas y listado de productos en tiempo real a través de dispositivos móviles darle facilidades de pago y devolución.
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- Toda esta información es archivada, creando una base de datos capaz de programar futuras estrategias de marketing y conociendo las estadísticas y el impacto de nuestras campañas.
Para implementar una estrategia omnicanal en tu tienda o franquicia, PowerShop ofrece una gama de productos especializados (Cloud, B2B, B2C, MarketPlace, Mobile, Punto de Venta, Interface) por sector específico (Moda, Calzado, Deportes, Moda Infantil, Puericultura, Joyería & Bisutería, A Medida, Ceremonia, Óptica & Sol, Decoración, Fotografía & Informática y Salud & Belleza).
La Tienda Omnicanal
Excelente redacción, buen trabajo, gracias!
Muchas gracias!
Excelente publicación. Sencilla y muy clara sobre omnicanalidad
Gracias Diego, nos alegra que te haya sido de utilidad!