La industria del Retail ha cambiado más en los últimos 10 años que en los últimos 40.
Hay una causa principal: la digitalización. En la actualidad, hay diferentes tecnologías que están comenzando a desempeñar un papel más decisivo en todas las áreas de la empresa y se prevé que para 2025 tendrán un papel fundamental en el modelo de negocio y en la cadena de valor.
Estas tecnologías son: Blockchain, Internet of Things (IoT), Vehículos autónomos / Drones, Machine Learning / Deep Learning, Robótica, Trazabilidad digital, Impresión 3D y Realidad virtual / Realidad aumentada. Mientras que en el sector del Retail estrategias como la omnicanalidad, e-commerce y la tecnología RFID juegan ya un papel decisivo.
Definición de Blockchain
En este artículo analizamos el impacto de uno de estas tecnologías: Blockchain, que se entiende como un libro mayor digital, con una red de usuarios que puede ser desde la tradicional red centralizada o descentralizada a la nueva red distribuida y que proporciona una forma para que la información sea registrada, compartida y mantenida por una comunidad (privada y pública) en el sector minorista. Estas redes son públicas cuando es necesario previamente el permiso de la comunidad para tener una copia y poder realizar las transacciones, mientras que en la red privada participas de manera anónima.
Además, Blockchain permite la desintermediación de entidades fiduciarias de terceros, donde múltiples contribuyentes pueden contribuir simultáneamente, crean una redundancia del sistema y eliminan intermediarios, aumentando así la confianza entre los contribuyentes.
Servicios que ofrece el Blockchain en el Retail
Los servicios ofrecidos por la tecnología Blockchain en el Retail se pueden aplicar en tres áreas principales: Consumidor, Cadena de suministro y Pagos y Contratos.
Clientes
En el área de Consumer, las soluciones pueden ser varias:
● Creación de programas de lealtad inteligentes, en los que se registran una mayor cantidad de datos de clientes a través de contratos inteligentes (smart contracts) con el objetivo de realizar campañas más personalizadas.
● Participación del consumidor, permitiendo guardar de forma más segura todos los datos y encuestas.
● Localización de los productos robados, mediante un seguimiento de la trazabilidad del producto.
● Servicios conectados que pueden proporcionar un mejor servicio postventa y mayores garantías.
● También se puede aplicar a la economía compartida, en que las personas mediante una plataforma P2P se pueden conectar directamente ofreciendo habilidades, servicios, etc. Las transacciones monetarias que se hacen son más seguras y rápidas.
Cadena de Suministro
En la Cadena de Suministro se ofrece una solución de extremo a extremo que permite a los fabricantes realizar pedidos o vender, rastrear y pagar bienes una vez que llegan a su destino sin problemas. Así en el Value Chain las ventajas son numerosas, principalmente porque están todas ellas conectadas:
● Autenticidad y procedencia, donde se verifica el origen de los productos, por ejemplo, la fabricación de una prenda o de zapatos, verificando la autenticidad del producto.
● Las entregas suelen ofrecer datos personales, por esta razón deben ser seguras y generar confianza, mediante la tecnología Blockchain en el Retail serían almacenada de manera segura.
● Conocimiento del proveedor, se verifica la fiabilidad del proveedor a nivel nacional e internacional.
● Connected store (back office) almacena y analiza todos los datos presentes durante la transacción, optimizando las entregas sucesivas.
● Transacciones fraudulentas. Rastrea todo el proceso del pedido hasta que llega a su destino, controlando si existe una desviación de la ruta programada.
Así todas las áreas de la cadena de suministro podrán ser controladas a tiempo real a través del Blockchain desde el origen de un producto hasta el momento de su transacción.
Pagos y Contratos
En el área de Pagos y contratos, las ventajas son:
● Pagos al consumidor, en los que se permiten pagos más rápidos y seguros, e incluso el uso de criptomonedas.
● Pagos B2B, facilitan los pagos entre empresas, simplificando la transacción, eliminando intermediarios y permitiendo pagos transfronterizos.
● Protección al consumidor, creando registros digitales de las compras del consumidor.
Impacto en las empresas
Como puedes ver, los servicios son múltiples y los beneficios para las empresas con la implementación del Blockchain en el Retail pasan por generar un fuerte crecimiento de ingresos, mejores márgenes operativos, mejor eficiencia de activos, eliminando la reducción de los costos de transacción externa y interna, haciendo más simples y rápidas la transacciones y las expectativas futuras de las empresas, reduciendo el riesgo y mejorando el capital de trabajo.