Tecnología RFID: La Digitalización del Etiquetado en Retail
¿Qué es la Tecnología RFID?
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema implementado en el retail que automatiza el seguimiento de las mercancías a lo largo de la cadena de suministros, pasando por la fabricación, distribución, hasta la llegada al consumidor final. Esta técnica se engloba dentro del Internet de las Cosas (IoT), definido como ecosistema de tecnologías que monitorizan el estado de objetos físicos, capturando datos significativos, y comunicando esta información a aplicaciones software a través de redes IP.
La identificación por radiofrecuencia (RFID) no es una nueva tecnología, el origen fue durante la Segunda Guerra Mundial utilizándose para rastrear los aviones. Su funcionamiento se basa en una tecnología de rastreo que utiliza pequeñas etiquetas o chips para transmitir una señal a los escáneres remotos.
Para el comercio minorista y mayorista, la utilización de la tecnología RFID realmente no se hizo efectiva hasta 2003, esto se debía principalmente a los costes y a la experimentación continua con estas etiquetas para que funcionaran correctamente para rastrear productos a larga distancia. Pero en la actualidad, el coste se ha reducido de manera drástica, teniendo un precio alrededor de 1 euro en 2003 y de aproximadamente 10 céntimos a día de hoy. Consecuentemente cada vez más minoristas están adoptando la tecnología RFID para tener una mayor precisión de gestión del inventario, conociendo la trazabilidad completa del producto y remplazando los códigos de barras que se han ido utilizando desde 1974.
Los minoristas y mayoristas ven como esta tecnología está beneficiando considerablemente a su cuenta de resultados. En 2016, un estudio de retail mostró que el 73% de los minoristas estaba implementando la tecnología RFID en sus tiendas y franquicias, casi duplicándose el número desde 2014.
¿Qué beneficios se obtienen?
Cuando un retailer no disponía de la tecnología RFID, podía enfrentarse a diferentes problemas como:
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Contracción en el inventario, teniendo menos artículos en el inventario que en la lista de inventario, debido a un error administrativo o al daño, pérdida o robo de los productos entre el punto de fabricación y el punto de venta.
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Información de stock inexacta, debido a fallos en la transcripción, equivocaciones en el picking, errores durante el transporte del producto o confusiones administrativas.
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Artículos extraviados, causados por errores en la operativa, falta de codificación o en el marcado de las operaciones.
Pero desde la incorporación de la tecnología RFID los propietarios de tiendas minoristas y mayoristas tienen la capacidad de rastrear sus productos en toda la tienda o almacén. Además los clientes salen beneficiados ya que pueden encontrar el producto que desean ya sea en tienda física u online.
Otros beneficios incluyen ser capaz de comprender qué productos se venden y qué productos se quedan en los estantes, realizar inventarios de forma rápida y sin fallos, reducir los tiempos de inventario hasta en un 80%, agilizar la comprobación de albaranes a efectuar a la hora de realizar el picking de los mismos.
Para las tiendas el beneficio también será enorme al poder comprobar las recepciones sin necesidad de abrir las cajas desde las que fueron enviadas. De esta manera, todos aquellos procesos que no se realizaban por ser demasiados tediosos se pueden incorporar con la tecnología RFID, que permite una total comprobación de la mercancía recibida, así como una completa gestión de transito.
¿Cómo PowerShop integra el RFID en sus tiendas y franquicias?
PowerShop ha llegado a un acuerdo con dos partners punteros en España para la comercialización de la tecnología RFID: Smartdots, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector textil, especializada en ofrecer el servicio completo de etiquetado incluyendo el proceso de trazabilidad, y Label Market, fabricantes y comerciantes de todos aquellos sistemas necesarios para la correcta identificación, codificación y trazabilidad de sus productos.
Tras la implementación del Software TPV podrá acceder al mejor coste unitario por etiqueta del mercado.
La tecnología RFID implementada en sus tiendas se puede añadir a cada uno de los códigos de barras actuales, lo que le permitirá mantener los dos sistemas activos.
Además del Software TPV puede consultar los demás productos de PowerShop (Cloud, B2B, B2C, MarketPlace, Mobile, Punto de Venta, Interface) incorporados a cada área del retail (Moda, Calzado, Deportes, Moda Infantil, Puericultura, Joyería & Bisutería, A Medida, Ceremonia, Óptica & Sol, Decoración, Fotografía & Informática y Salud & Belleza).