10 Estrategias de Posicionamiento en Google para mejorar el SEO para Tienda Online
Contenidos
- 1 ¿Qué es el SEO de un e-commerce?
- 2 ¿Qué pasos debo seguir para mejorar el SEO para tienda online?
- 2.1 1. Introduce palabras clave para potenciar tu página
- 2.2 2. Optimiza los títulos
- 2.3 3. Optimiza las meta-descripciones
- 2.4 4. Indexa las páginas
- 2.5 5. Incorpora a tu tienda online un Blog
- 2.6 6. Mejora tus imágenes
- 2.7 7. Añade contenido de valor a tus textos
- 2.8 8. Controla la autoridad de tu dominio y de tus páginas principales
- 2.9 9. Evita duplicidades internas y externas
- 2.10 10. Controla las URLs y los enlaces a tu web
- 3 Infografía
- 4 Recomendaciones
¿Qué es el SEO de un e-commerce?
En numerosas ocasiones has oído hablar de SEO, pero no sabías a qué se referían exactamente. Pues bien, en este post te explico en que consiste el SEO y concretamente para la tienda online. Sus siglas Search Engine Optimization se traducen en la optimización en los motores de búsqueda y principalmente en Google. Si mejoras el SEO para tu tienda online se puede llegar a mejorar el posicionamiento en el buscador de Google, llegando a las primeras posiciones en la búsqueda que haga un usuario determinado. Si por ejemplo, un cliente potencial realiza búsquedas en Google como chaqueta vaquera madrid o comprar chaqueta vaquera barata, si has realizado previamente un buen trabajo de SEO, seguramente el usuario te encuentre entre los primeros resultados de su búsqueda.
La búsqueda semántica de Google permite que el lenguaje del buscador se adapte a las búsquedas concretas que hace el usuario. En la optimización del SEO, debemos seleccionar determinadas palabras clave que intuimos que pueden utilizar los clientes potenciales en su búsqueda. Si por el contrario decidimos poner el nombre exacto del producto que vendemos, por ejemplo Nike MD azul marino, es menor probable que el usuario llegue a esa búsqueda al no conocer ese producto en concreto. Más adelante explicaré cómo identificar las palabras clave que pueden obtener mayor tráfico en búsquedas e incluirlas en el SEO para tienda online. Como dato curioso, las consultas que se hacen diariamente en Google no se han publicado, debido a la política de privacidad de la empresa. Pero se estima que diariamente en el mundo se reciben más de 3,5 billones de visitas diarias, una cifra inabarcable que hace que Google tenga la capacidad para imponer sus propias reglas del juego. Los programadores del gigante de la informática deciden quién aparece primero en las búsquedas a través de un algoritmo.
La introducción del SEO en el buscador de Google se inició a partir del año 2000, beneficiando más a los usuarios que publicasen más y no tuviesen comportamientos sospechosos como virus, programas publicitarios o archivos sospechosos. Sin embargo, el gran impulso del posicionamiento tuvo lugar a partir de 2005, cuando Google se une con Yahoo y MSN con el objetivo de reducir la cantidad de enlaces y comentarios que contenían spam. Este tipo de comentarios aparecía sobre todo en los blogs de usuarios. El objetivo de la empresa tecnológica era reducir la basura digital que en numerosos casos ocupaba las primeras posiciones en el buscador. La estrategia que se adoptó fue priorizar el contenido de valor, que iría obteniendo un mayor tráfico con el paso de los años y que aumentaba la satisfacción del usuario al coincidir su intencción real de búsqueda con el resultado. El resultado ha sido que los contenidos de valor en las páginas web, e-commerce y blogs han ido adquiriendo una mayor importancia. Quién compite ahora por los primeros puestos en búsquedas con volumen alto y medio suelen generar regularmente este tipo de contenido que ofrece información relevante a quién la busca.
Las reglas del SEO siguen modificándose para optimizar los resultados de búsqueda. Se han incorporado cambios como la posibilidad de insertar meta-descripciones. Si quieres mejorar el SEO de tus páginas te explicaré de manera sencilla los 10 pasos más importantes para obtener una buena posición en el buscador de Google y aparecer en la primera página.
¿Qué pasos debo seguir para mejorar el SEO para tienda online?
Para diseñar tu e-commerce teniendo en cuenta el SEO de cada página, te recomiendo seguir los siguientes 10 puntos que ayudarán a mejorar tu posicionamiento en Google y superar a la competencia. El diseñador web puede hacer estas acciones invariablemente con cualquier CMS, ya sean Prestashop, Woocommerce o Magento. Si no dispones de un diseñador para tu tienda online, en PowerShop ofrecemos la solución B2C que incluye el diseño completo y la optimización de tu tienda online con PrestaShop.
1. Introduce palabras clave para potenciar tu página
Cuando hablamos de palabras clave nos referimos a palabras determinadas que sabemos que pueden buscar nuestros clientes en el buscador, tales como faldas de vestir elegantes, zapatos de mujer cómodos o camisetas hombre originales. Estas palabras clave contiene cada una un total de 3 palabras, lo que se podría considerar una palabra clave con una longitud Long tail o con una definición amplia. Esta categoría de palabras son más favorecidas por Google, respecto a palabras Short o Middle tail. La razón principal es porque el volumen de búsqueda de la palabra y la competencia se reducen aumentando su tasa de conversión, (número de visitantes que se convierten en clientes).
Es importante que cuando hayas definido la palabra clave que vayas a introducir en una única página, sea tal como la has escrito la primera vez, si por ejemplo defines como keyword faldas de vestir elegantes, es recomendable que mantengas la misma palabra sin ligeras modificaciones tales como falda de vestir elegante o faldas de vestir cómodas.
¿Cómo busco las palabras clave para cada página de mi tienda online?
Aquí te muestro algunos trucos y herramientas gratuitas y de pago que puedes utilizar para definir tus keywords, la mejor opción es seleccionar 2 de ellas y como máximo 3 para realizar las búsquedas de palabras clave.
- El buscador de Google te puede ofrecer sugerencias cuando se realiza la búsqueda exacta o búsquedas relacionadas con la palabra clave. Por ello, es útil situar de manera estratégica en cada página de tu ecommerce diferentes palabras relacionadas, pero debes prestar atención si la palabra que elijes está directamente relacionada con los productos que ofreces. Si no obtienes inspiración sobre que palabra utilizar puedes realizar búsquedas de tu competencia, analizando quienes se han posicionado en los primeros resultados y que palabras clave han utilizado.
- La herramienta gratuita Keywordtool.io te permite obtener hasta 750 sugerencias de palabras clave de Google gratis. Su buscador es limitado, pero te ofrece un listado amplio con palabras relacionadas.
- El Planificador de palabras clave de Google Adwords es actualmente la mejor herramienta de pago para estructurar tus palabras clave. El Planificador es la herramienta más completa, te ofrece una búsqueda de palabras clave según cada frase, sitio web o categoría, se pueden obtener los datos y tendencias del volumen de búsquedas, y puedes combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas. Si seleccionas la primera opción introduciendo la palabra clave que te interesa, obtienes el promedio de búsquedas mensuales de esta palabra, ideas con keywords similares, la competencia con esta palabra y la puja sugerida. Esta última funcionalidad es el coste por cada click que dan en los anuncios en el caso de que hayas contratado el servicio.
- La segunda herramienta de pago es Keyword Magic Tool que se integra dentro del software de Semrush, dedicado principalmente a analizar y comparar tus datos con los de tu competidores. Este buscador es más concreto a la hora de proponer palabras clave similares y definir el volumen de búsqueda de cada una.
¿Dónde incorporo las palabras clave?
En el caso de tu e-commerce, principalmente debería escribir las keywords en los siguientes apartados:
- Títulos
- Subtítulos
- Meta-descripciones
- Urls
- Categorías o Taxonomías
- Etiquetas
- Textos alternativos de las imágenes
- En las primeras 200 palabras
¿Qué densidad de palabras clave es la correcta?
El factor densidad de la palabra no es un elemento clave para el SEO para tienda online. En un principio era una factor muy relevante, pero los programadores y el algoritmo de Google consideraron que podía ser utilizado de un manera abusiva. El resultado óptimo de la densidad de la palabra clave sería entre 0,5 y 1. Si cuentas con el plugin Yoast SEO de WordPress puedes ir visualizando la densidad de tu palabra objetivo.
2. Optimiza los títulos
El título es la primera y más importante llamada de atención a tu audiencia, para ello debes elaborar cuidadosamente un título que atraiga a tus clientes. Para ello no hace falta incidir siempre poniendo el nombre de tu marca. Es más importante pensar en como el cliente haría click en tu página tras una búsqueda concreta.
Así debes poner la palabra clave bien definida detallando el producto que estás vendiendo, el sexo al que está dirigido, y una tercera característica que genere una llamada a la acción al cliente y concrete la búsqueda. Puedes añadir en el título si se trata de una colección específica, la temporada e incluso el año actual para dar una sensación de que adquiere el producto más nuevo. Al tener definido un título atrayente, que no sean palabras únicas y eclécticas cortada cada una por un guión o barra, debes visualizar con la herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool que tu título no sea muy largo o que aparezca cortado. La extensión adecuada es entre 58 y 62 caracteres.
3. Optimiza las meta-descripciones
Cuando hablamos de meta-descripciones nos referimos al texto que aparece debajo del título al realizar una búsqueda en Google. Las meta-descripciones son un factor SEO para tienda online menos importante que el título, pero no deben descuidarse al ser decisivas para convencer al usuario a entrar en la página.
Para mejorar la meta-descripción escribe frases largas dirigidas a tus clientes y que cautiven a tu audiencia. Se puede utilizar frases que incluyan palabras persuasivas como lo último, descubre, mejor o gratis. Específicamente en el caso de tu e-commerce, debes analizar cuáles son tus estrategias de marketing como promociones, ofertas, posibilidades de devolución, características del envío, insertándolas en la meta-descripción e incluyendo las palabras que capten la atención del cliente. Además, es positivo que te dirijas directamente a tu público con especificaciones tales como si no te gusta, te garantizamos, a tu disposición.
La extensión varia según lo que ofrezcas, pero en el caso de una tienda online en una línea o dos es suficiente para definir tu producto. Recientemente Google ha realizado una nueva actualización del algoritmo, permitiendo que las meta-descripciones sean dinámicas y más largas con una extensión de hasta 310 caracteres aproximadamente.
4. Indexa las páginas
La indexación de las páginas de tu tienda online es el proceso en el que defines a Google que páginas quieres que aparezcan en su buscador. Mientras que las páginas no indexadas son aquellas que siguen apareciendo en tu página web, pero que no se muestran cuando realizas una búsqueda en Google. Para un ecommerce el volumen de páginas suele ser bastante alto, superando las 50 páginas al tener diversas categorías y etiquetas de tus productos, por lo que es recomendable decidir cuales taxonomías serán las que quieres que encuentren tus clientes a través del buscador.
Si quieres ver cuales son los resultados de búsqueda de tu página, tienes que escribir en el buscador site:nombredetuecommerce y te aparecerá un listado con una aproximación de las páginas que Google considera más importantes.
¿Qué beneficio tiene la indexación de las páginas?
El principal beneficio es la aparición de las páginas de tu tienda online que desees, consiguiendo una mejor comunicación con tu cliente y posteriormente un mejor posicionamiento en el buscador al centrar el tráfico web en páginas concretas. De esta manera, limitas el contenido disponible, focalizando la atención del consumidor.
¿Cómo se indexan las páginas?
Tras escribir en el buscador site:nombredetuecommerce, accedes a una visión aproximada de las páginas del sitio de tu tienda online, algunas páginas puede que no se muestren o, por el contrario, desearías que no apareciesen. Para dar una orden directa a Google, lo más recomendable es hacer un sitemap.xml o un mapa del sitio de tu ecommerce y enviarlo a través de Google Search Console, incluyendo las páginas de productos que sepas que se van a vender más. Para saber cómo hacerlo, el siguiente post Cómo indexar tus páginas en Google de forma rápida y eficaz te lo explica paso a paso.
Mientras que para bloquear cualquier directorio o URL que no queramos que rastree el motor de búsqueda sería mediante un archivo robots txt que dice por tanto a los rastreadores (bots) por donde tiene o no tiene que pasar. Una vez distinguidas las páginas indexadas (index) de las no indexadas (no index), se puede consultar los meta robots de una página que básicamente es una etiqueta HTML que suele aparecer en la parte superior de cada URL. En el artículo Diferencias entre Robots.txt y Meta Robots: ¿Tanto Monta, Monta Tanto? te especifican estas diferencias.
Es importante que sugieras al motor de búsqueda cuál va a ser tu página principal y las secundarias que van a competir principalmente por los primeros puestos, evitando que cuando rastree Google contenidos similares no sepa priorizar cuál es la más importante, introduciendo una etiqueta canonical a la página preferida o canónica y añadiéndola a las páginas secundarias que apunten a la página principal. En el apartado Como usar Rel=canonical del artículo enlazado te lo explica de manera sencilla.
¿Cuánto tiempo tarda en aplicarse la indexación?
El tiempo que se estima desde que has enviado el Sitemap.xml en Google Search Console hasta la fecha de procesamiento de Google para que se visualicen los resultados en el buscador es alrededor de 2 semanas. Durante este tiempo lo que hace Google es leer el contenido, procesarlo, analizar los factores de la web e indexar.
5. Incorpora a tu tienda online un Blog
Existe una tendencia cada vez más creciente en el sector retail y en el seo para tienda online que consiste en aplicar una estrategia de marketing de contenidos, priorizando en los contenidos de valor antes que en los contenidos comerciales. Ante la avalancha de información y las innumerables posibilidades que tiene el consumidor para acceder a una variedad inmensa de opciones de compra, muchas veces si uno no tiene previamente definido el producto que desea comprar, se decanta por artículos que se les recomienda. Algunas recomendaciones pueden ser en base a las nuevas tendencias que más se llevan, comparativas entre productos, opiniones de personas anónimas o influencers que valoran el producto.
El blog es una buena manera de empezar para generar contenido de valor y emjorar el seo para tienda online. Uno de los errores más comunes que cometemos las empresas es emplear un blog como publicidad directa de nuestra marca, haciendo ver nuestros productos como los mejores sin generar un interés que aporte información o curiosidades al lector. En el caso de las grandes marcas, estas generan un interés directo por lo que no suelen tener blog. Si decides utilizar esta herramienta para generar contenido de valor y sabes explicar que te diferencia del resto de ecommerces, el blog puede llegar a ser una vía de entrada de nuevos usuarios para tu tienda online. Un blog actualizado y con un alto tráfico consigue más usuarios que acceden de manera indirecta a tu página web y que posteriormente pueden llegar a interesarse por otros productos disponibles en otras páginas.
Uno de los elementos fundamentales para destacar sobre el resto de competidores es la creatividad que apliques a tu blog. En 2009, la idea del fotógrafo Scott Schuman obtuvo un gran número de curiosos The Sartorialist publicando fotos de personas que se encontraba por las principales ciudades del mundo y que marcaron tendencia por la ropa que llevaban.
Aquí te dejo algunas ideas de blogs inspiradores de diferentes sectores del retail:
Blog de Moda: ASOS
La tienda de ropa online de ASOS destaca por lo fácil y visual que es navegar por el menú. En su blog titulado Inspiración ha decidido incluir grandes apartados que incluyen tendencias como los Insiders que visten sus productos, ideas para looks, las últimas novedades en marcas y boutiques o productos de ropa ecológicos.
Blog de Calzado: CdeTACÓN
El diseño es uno de los factores clave del blog con imágenes amplias de 660px x 430px, títulos llamativos que introducen conceptos, ideas y preguntas al lector, un texto breve de introducción que anima al lector a seguir leyendo, un pequeña descripción sobre la autora y la posibilidad de seguir o compartir en redes.
Blog de Deportes: Forum Sport y Decimas
Los contenidos de valor imperan en estos dos blogs, que hablan al lector sobre diversos temas que giran entorno al deporte como técnicas para correr, la nutrición adecuada, el momento del día más adecuado para hacer deporte, los estiramientos recomendados, tipos de entrenamiento o accesorios para runners.
6. Mejora tus imágenes
En un ecommerce las imágenes son una parte fundamental, ya que dan una primera impresión al cliente sobre el producto. Por ello, es necesario que su resolución sea buena, pero que también estén optimizadas para que la velocidad de carga de la página sea mejor. En SEO para tienda online nos referimos al WPO (Web Performance Optimization) del sitio o la página web, concepto que se refiere a la capacidad que tiene una página web en mostrar el contenido al usuario en el menor tiempo posible.
Una buena herramienta que no disminuye la calidad de las imágenes, pero si comprime las imágenes reduciendo su peso y dimensión es TinyPNG. Es muy fácil de utilizar, tan sólo debes descargar primero las imágenes de tu tienda online y subirlas a esta página. Los archivos en .PNG o .JPG se convertirán automáticamente y el tiempo de carga de tu página se verá mejorada cuando las vuelvas a subir.
Con PageSpeed Insights, herramienta de Google, puedes conocer la velocidad de carga de tus páginas, conociendo cuales son las que más te conviene optimizar. En la versión de ordenador y de móvil valora sobre una puntuación máxima de 100 y da consejos para poder mejorar su calidad.
7. Añade contenido de valor a tus textos
Es importante añadir textos a cada uno de tus productos o al menos a aquellos que consideres los más importantes con el objetivo de dar una información detallada al consumidor y mejorar el posicionamiento web para conseguir mayores objetivos de conversión y ventas.
Es recomendable que crees fichas de productos personalizadas describiendo la composición, las características o las especificaciones de cada producto y a ser posible incluyendo vídeos que describan tus productos estrella. Además es importante introducir las palabras clave para cada página. Dos ejemplos de tiendas online que te pueden resultar inspiradores para las descripciones de los productos son Zalando y PcComponentes. El primero introduce en el artículo las pestañas de Detalles, Envío y Valoraciones, mientras que el segundo añade las Características introduciendo un Vídeo explicativo y las Especificaciones del producto.
Además para las taxonomías generales como Blusas, Faldas, Pantalones, Zapatillas deportivas o Bolsos puedes añadir al final de cada una un texto explicativo de su fabricación, las tendencias, recomendaciones, introduciendo palabras clave y enlaces que mejorarán considerablemente el posicionamiento de tu página.
8. Controla la autoridad de tu dominio y de tus páginas principales
La autoridad de dominio es una de las métricas fundamentales que mide la autoridad, confianza o credibilidad de nuestra web. Cuanto más alta es la autoridad, más fácil será posicionar tus páginas en resultados con un volumen de búsquedas y competencia alta. Aunque la medida principal utilizada por Google es el Page Rank, que mide tu web en unas escala de 0 a 10, la Domain Authority se mantiene como un medidor apropiado de tu web y de páginas individuales.
La Domain Authority fue creada por MOZ, midiendo los dominios y páginas en una escala de 0 y 100. Para poder visualizar la autoridad de tu tienda online, ya sea del dominio o de una página en concreto puedes hacerlo registrándote en MOZ y añadiendo la extensión MozBar a través de Chrome Web Store. Para activarla una vez completados estos pasos, hay que hacer clic en el icono y podrás visualizar la autoridad de cualquier dominio, generalmente tener una puntuación a partir de 50 es alta y redes sociales como Facebook e Instagram obtienen alrededor de estas puntuaciones.
Los factores que influyen para mejorar la autoridad son la antigüedad, la generación de contenidos de calidad, compartir links en las redes sociales, conseguir enlaces de otras páginas, influyendo la cantidad (cuantas más recomendaciones mejor) y la calidad (cuanta más autoridad tenga quien te enlaza más beneficio obtendrás para tu ecommerce).
9. Evita duplicidades internas y externas
Tener contenido duplicado o que se repite en tu página no es penalizado por los motores de búsqueda como Google, pero sí lo que hace es que el robot de Google identifique páginas similares aumentado su rastreo y no sepa al final cuál debe posicionar. Por tanto, además de generar contenido de valor y no sólo comercial, este debe de ser original. Si por el contrario, un texto aparece duplicado en al menos un 20% será considerado como copia. Para conocer cuáles son tus páginas duplicadas te recomiendo las herramientas de Siteliner y Copyscape, ambas cuentan con versiones gratuitas.
Siteliner sirve para filtrar el duplicado interno o las páginas dentro de tu web que tienen el mismo contenido. Introduciendo el dominio de tu tienda online realiza un informe analizando el total de las páginas, el contenido duplicado que se visualizarán según colores (el gris es el contenido común que se repite más en tu página, mientras que el resto de colores hacen una comparativa entre la página analizada y otra página con coincidencia amplia de palabras). Los enlaces rotos (links que se han movido o que dan un error 404). Páginas omitidas, que Siteliner omitió durante el análisis del e-commerce por razones como tener una misma página con 2 URLS diferentes (canonical), por una redirección 301 de una página a otra o porque ha sido prohibido su acceso a través de un robots.txt. En última instancia, la herramienta analiza si tienes subdominios relacionados con tu tienda online como traducciones en otros idiomas.
En un ecommerce es normal que un número considerable de los textos se repitan, algunos son inmodificables como determinadas categorías o información relativa al producto. Pero si consideras que otros textos si que pueden ser modificados, las soluciones pasan por cambiar los fragmentos y las categorías con sinónimos de palabras clave, spineando tus textos o dicho de otra manera engañando a Google utilizando determinadas palabras similares. La única herramienta disponible en español es ESPinner, es de pago y el vocabulario de sinónimos es limitado, pero útil para una primera modificación. Si el contenido duplicado es muy alto y tus recursos limitados, es mejor que centres tu atención en las páginas más importantes de tu tienda online que deseas posicionar antes.
Copyscape detecta la copia externa respecto a otras webs o tiendas online que han copiado tu texto exactamente al de tu e-commerce o de manera muy similar. Cuando accedas a la herramienta deberás introducir la página específica que te interesa analizar, en ella te pueden aparecer resultados con duplicación de texto, que puede llegar a ser desde algunas frases sueltas hasta párrafos enteros. Al final del texto te aparece la URL externa que ha cometido la acción, las maneras para que retire el contenido ya van según la imaginación de cada uno, desde mensajes a su página web hasta campañas enredes sociales de desprestigio de la marca.
10. Controla las URLs y los enlaces a tu web
Un ecommerce suele tener un número considerable de páginas que fácilmente pueden superar las 50 páginas, así puede resultar tedioso controlar todos los links si funcionan correctamente uno por uno. Para desarrollar esta tarea existe una amplia posibilidad de acceder a diferentes herramientas que controlan las URLs y los enlaces a tu web ya sean de pago, gratuitas o plugins de WordPress.
En este post te recomendamos W3C Link Checker, una sencilla herramienta gratuita en la que introduces el dominio de tu tienda online y analiza diferentes fallos de tus links y enlaces, como pueden ser los códigos de respuesta 403 en que se ha prohibido el enlace a una web o los 404 en los cuales no se ha encontrado la página buscada, proponiendo soluciones para corregir los errores. Si quieres conocer cada tipo de error que puede dar y lo que significa cada código de respuesta, puedes consultar la guía Dead Link Checker.
Infografía
Recomendaciones
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Muchas gracias. Sus redacciones son excelentes!
Gracias por el feedback. Cualquier duda que tenga no dude en contactarnos a powershopsql9@gmail.com. Saludos
Muy completo post, la verdad ayuda mucho para aquellas personas que estamos en el mundo del SEO, y para aquellos que quieran aprender de este mundo maravillosos.
Saludos.
Gracias Lumina a ti por tu feedback, cualquier duda aquí estamos.
Saludos
Hola, es excelente el artículo, la verdad que es de los que más me ha gustado de todos y cada uno de los que he leído. Como hay tanta polémica con estos temas y diferentes puntos de vista, nunca está de más ver a alguien que opina de una manera distinta. Yo no hace mucho leí este E-Book (dejo el link https://t.co/4OiPKHfReV) y debo decir que también me aclaró varios puntos. Si os apetece leerlo ya sabéis. En fin, un saludo y gracias nuevamente por el artículo!
Gracias Boyer por tu feedback, nos alegra saber que te haya gustado. Es cierto que existen diferentes puntos de vista, en nuestro caso aplicamos el SEO diariamente para diferentes tiendas online y previamente nos informamos de otros profesionales de marketing digital reconocidos en el sector como son Aula CM.
Saludos
Muy buen post, sobre todo por la información que entregas
saludos
Nicolás
Muchas gracias Nicolás!
Justo la información que estaba buscando en Internet, precisa y
transparente, gracias por este aporte admin