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lunes, 29 septiembre 2025 / Publicado en blog

Verifactu – PowerShop

portada verifactu

Toda la información para que tu adaptación a la nueva legislación utilizando el software PowerShop se haga una manera óptima y cumpliendo toda la normativa.

Contenidos

  • 1 Anexos
  • 2 Generales
    • 2.1 ¿ Qué es Verifactu ?
    • 2.2 ¿ Que diferencias hay entre las modalidades de verifactu y no verifactu ?
    • 2.3 ¿ Por qué es más ventajoso el sistema VeriFactu frente a No VeriFactu ?
    • 2.4 ¿ Puedo cambiar de sistema en algún momento después de haber elegido uno ?
    • 2.5 ¿ Qué debe realizar tu software para estar adaptado a VeriFactu ?
    • 2.6 ¿ A quien afecta VeriFactu ?
    • 2.7 ¿ Afecta también a autónomos que venden a clientes particulares ?
    • 2.8 ¿ Qué sanciones podrán ser aplicadas ?
    • 2.9 ¿ Qué ventajas da el sistema VeriFactu ?
    • 2.10 ¿ Qué es la conservación, seguridad y accesibilidad de las facturas ?
    • 2.11 ¿ Qué es el registro de eventos y la firma electrónica de las facturas ?
    • 2.12 ¿ Probabilidad de ser objeto de inspecciones de Hacienda ?
    • 2.13 ¿ Qué ocurre si emito una factura sin el QR ?
    • 2.14 ¿ Qué incluye el código QR de las facturas ?
    • 2.15 ¿ Qué información envío a la AEAT con este sistema ?
    • 2.16 ¿ Qué diferencias hay entre VeriFactu y la Factura Electrónica ?
    • 2.17 ¿ Qué diferencias hay entre VeriFactu, Ticket Bai y SII ?
  • 3 Relacionadas con PowerShop
    • 3.1 ¿ Qué versión de PowerShop debo tener para trabajar con VeriFactu ?
    • 3.2 ¿ Qué modalidad debo elegir ?
    • 3.3 ¿ Qué gestiones debo realizar por mi parte antes de actualizar la versión de PowerShop ?
    • 3.4 ¿ Cómo afecta a las ventas mayorista y a las ventas commerce que realizo con PowerShop ?
    • 3.5 ¿ A parte de a VeriFactu, PowerShop debe estas adaptado a cumplir alguna otra normativa ?
    • 3.6 ¿ Qué requerimientos de hardware y de la versión de PowerShop necesito ?
    • 3.7 ¿ Cambia en algo mi forma de trabajo actual con PowerShop ?
    • 3.8 ¿ Cómo debo realizar el proceso con PowerShop ?
    • 3.9 ¿ Sí tengo otro software como puedo pasar a PowerShop de forma rápida y segura ?
    • 3.10 ¿ Tiene algún coste VeriFactu ?
    • 3.11 Declaración responsable
    • 3.12 Lista de software certificados

Anexos

  • Anexo I : Requerimientos Técnicos V20/li>
  • Anexo II : Manual SIF VeriFactu
  • Anexo III : Certificados Necesarios

generales

Generales

¿ Qué es Verifactu ?

VeriFactu (o Veri*Factu) es un sistema informático de emisión de facturas verificables que busca garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de las facturas emitidas por empresas y autónomos. Su objetivo principal es combatir el fraude fiscal y fomentar la digitalización de los procesos contables.
VeriFactu es un sistema de facturación electrónica que surge con el objetivo de digitalizar y controlar el proceso de emisión de facturas en tiempo real.
De este modo, la AEAT pretende tener un mayor control sobre las operaciones comerciales, eliminando la posibilidad de que se emitan facturas falsas o duplicadas, reduciendo así el fraude fiscal.
Este sistema obliga a que cada factura emitida genere un registro único, que puede ser enviado automáticamente a la Agencia Tributaria. Además, incorpora elementos como el código QR, la firma digital y la huella electrónica para asegurar que las facturas no puedan ser manipuladas ni eliminadas
VeriFactu obliga a empresas y autónomos a generar y registrar sus facturas en un formato electrónico específico y enviarlas de forma automática a la AEAT en el momento en que se emiten.
Con ello, cada factura emitida recibirá un código único (CIF), lo que garantiza que todas las transacciones estén perfectamente identificadas y controladas por Hacienda.
Además, el sistema funciona como una especie de “almacén centralizado de facturas”, permitiendo a la AEAT tener acceso directo a la información de todas las facturas emitidas y recibidas por una empresa o negocio.

¿ Que diferencias hay entre las modalidades de verifactu y no verifactu ?

Existen dos modalidades para integrar toda la información con la Agencia Tributaria :
Modalidad VeriFactu

  • Cada factura se envía automáticamente a Hacienda en el momento de su emisión.
  • Se genera un registro de alta con todos los datos relevantes.
  • El cliente puede verificar la factura mediante un código QR.
  • Es la opción más segura y recomendada por la AEAT
  • No es necesario el registro de eventos.
  • No es necesario firmar electrónicamente las facturas.

Modalidad No VeriFactu

  • Las facturas se almacenan localmente y se envían a Hacienda cuando se solicite
  • El software debe garantizar la trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • También incluye el código QR y la referencia “VeriFactu”.
  • Será necesario realizar el registro de eventos.
  • Será obligatorio firmar electrónicamente las facturas.

Ambas modalidades deben cumplir con los requisitos técnicos establecidos en el Real Decreto 1007/2023 y la Orden Ministerial de octubre de 2024.
La principal característica de VeriFactu es la remisión automática e inmediata de los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Sin embargo, las empresas y los autónomos no están obligados a efectuar dicha remisión de sus facturas.
Y esto se debe a que la nueva normativa permite dos modalidades de uso a los programas de facturación : VeriFactu y No VeriFactu.
En la primera el software se encarga de la remisión automática de los registros a la AEAT una vez creadas. En la segunda, no se produce dicho envío automático.
Estos software deben ser capaces, tanto en la modalidad VeriFactu como en la No VeriFactu de :

  • Enviar los registros de facturación a la AEAT y recibir las respuestas que genera ésta tras los envíos. En el caso de VeriFactu, esta remisión es automática, en la modalidad No VeriFactu se puede llevar a cabo el envío de los registros tras un requerimiento de la AEAT.
  • Garantizar la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación. Para ello se deberá generar una huella o hash para cada registro.
  • Asegurar la trazabilidad de todas las facturas mediante una cadena de registros de facturación.
  • Incluir los datos mínimos exigidos por el reglamento VeriFactu en los registros de alta y anulación de las facturas.
  • Incluir en los registros la fecha y hora en las que se generaron.
  • Incluir en las facturas un código QR con una URL que permita a los receptores (clientes de la empresa) comprobar toda la información de las facturas (número de serie y de factura, fecha en que se expidió, etc.).

Es por ello que los sistemas VeriFactu y No VeriFactu debemos hacer hincapié en que ambas modalidades se asemejan mucho, sobre todo, en lo relativo a garantizar la integridad y trazabilidad de las facturas emitidas por las empresas y los autónomos de nuestro país.
La principal diferencia entre VeriFactu y No VeriFactu es el envío automático de los registros de facturación a la Agencia Tributaria.

¿ Por qué es más ventajoso el sistema VeriFactu frente a No VeriFactu ?

Esta decisión trae consigo notables ventajas para los negocios.

1. Conservación, seguridad y accesibilidad de las facturas
Para comparar VeriFactu y No VeriFactu debemos comenzar por un dato clave : la conservación de los registros de facturación. Según la Orden HAC/1177/2024 cuando un software funcione como VeriFactu no le serán aplicables las obligaciones relacionadas con la conservación y la accesibilidad de las facturas. La razón es que los registros de facturación se ponen automáticamente a disposición de la AEAT.
Esto implica que los negocios que opten por la modalidad VeriFactu no tienen que estar preocupados porque sus facturas estén almacenadas de forma segura para que puedan ser accesibles cuando así lo solicite la AEAT.
No son pocos los quebraderos de cabeza que tienen que padecer los empresarios y los profesionales de nuestro país. El sistema VeriFactu los libera de algunos de ellos.

2. Vigilancia del cumplimiento normativo
Si opta por la modalidad No VeriFactu, tendrá obligaciones extra para que se aseguren de que están cumpliendo con sus deberes. Pongamos algunos ejemplos de estas obligaciones :
El empresario o el autónomo deberá asegurarse de que la fecha y hora empleadas por el sistema informático utilizado para fechar los registros de facturación sean exactas, con un margen máximo de error admitido de un minuto.
El empresario o el autónomo deberá asegurarse de que las facturas se conservan al menos durante cuatro años desde su generación.
De estas obligaciones quedará liberado porque el software utilizado se ocupará de todo.

3. Uso del registro de eventos

Otra de las ventajas de la modalidad VeriFactu frente a No VeriFactu es el registro de eventos. Si su software funciona como VeriFactu no es necesario que el registro de eventos esté operativo. La razón es porque toda la información sobre los registros de alta y anulación de las facturas se envían automáticamente a la AEAT.
Si por el contrario su sistema informativo trabaja en la modalidad No VeriFactu deberá registrar todos los eventos en torno a la facturación. Cualquier incidencia que pueda dañar la integridad de las facturas deberá mostrar una alarma que no se podrá desactivar hasta que se pueda asegurar de nuevo la integridad y encadenamiento de los registros.
4. Incorporación de la firma electrónica a las facturas
Otra desventaja extra de los sistemas No VeriFactu con respecto a los VeriFactu es el deber de firmar electrónicamente las facturas.
La principal razón de esta obligación en la modalidad No VeriFactu es reforzar su integridad y trazabilidad, ya que los registros no se envíen de forma automática a la AEAT.

5. Probabilidad de ser objeto de Inspecciones de Hacienda
Pero probablemente el mayor beneficio de la modalidad VeriFactu frente a No VeriFactu es la relación con la AEAT.
La probabilidad de recibir una inspección se reduce prácticamente ya que la AEAT ya tiene en su poder los registros de facturación. Esto determina que los negocios son transparentes y demuestran de este modo estar usando sistemas de facturación adaptados a la Ley Antifraude.

6. Gestión de los requerimientos de la AEAT
Es por todo esto que en la modalidad VeriFactu las empresas evitan tener que enviar los registros de facturación cuando sean solicitados por la AEAT al disponer ya de éstos de forma automática.
De todas formas los sistemas de facturación que trabajen en la modalidad No VeriFactu permiten igualmente enviar los registros solicitados a la AEAT desde los propios programas. La razón es que deben estar preparados para enviar automáticamente los registros en la modalidad VeriFactu y recibir de manera eficaz las respuestas de la AEAT en el momento en que sean solicitados por ésta.

7. Transparencia de cara a los clientes
La trasparencia de la modalidad VeriFactu frente la modalidad No VeriFactu no es sólo frente a la AEAT sino igualmente frente a sus clientes.
La razón de ésto es que las facturas deben incluir un código QR, pero, además, si son emitidas en la modalidad VeriFactu deben incluir la frase «Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT» o «VeriFactu». De esta manera el receptor de una factura podrá comprobar en la plataforma de la AEAT si la factura fue remitida a la misma.
De esta manera en la modalidad VeriFactu las empresas y los autónomos permiten a sus clientes la posibilidad de comprobar el estado de las facturas y asegurarse de que el negocio cumple con todas las obligaciones en materia de facturación, contabilidad y fiscalidad.
Elegir la modalidad VeriFactu para emitir facturas ofrecerá una mejor imagen y reputación de un negocio y reforzar la confianza de sus clientes.

8. Cumplimiento de las obligaciones relacionados con los libros registros y los modelos
Como última ventaja debemos añadir en esta comparativa entre VeriFactu y No VeriFactu es que al enviar automáticamente los registros, será mucho más fácil llevar los libros registros (IVA, ventas e ingresos, etc.).
La razón de esto es que el reglamento VeriFactu establece en su disposición adicional tercera que se facilitará la integración de los registros remitidos a través de un sistema VeriFactu en estos libros.
Además, como la información ya está disponible en la AEAT, resultará posible disponer de ayudas a la hora de realizar las diversas declaraciones tributarias que debe presentar un negocio.

Por todo esto como puntualización final se recomienda la utilización del sistema VeriFactu. A parte de todo lo expuesto en este blog como resumen final de estos argumentos los motivos son :

      No supone un mayor trabajo para el negocio, sino al contrario, se reduce la carga administrativa y el esfuerzo que se debe realizar en garantizar que se cumple con la normativa.
      Se gana seguridad tanto a la hora de conservar las facturas como en lo relativo a tener la certeza de que no se cometen errores.

¿ Puedo cambiar de sistema en algún momento después de haber elegido uno ?

Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de ambos sistemas, el echo de elegir uno de los sistemas es irreversible o admite poder cambiar entre los sistemas VeriFactu y No VeriFactu. Pasamos a detallar algunas puntualizaciones sobre este tema :

      Una empresa o un autónomo puede optar por el sistema VeriFactu en cualquier momento. Por lo general, los software contarán con un botón para escoger entre una u otra modalidad.
      La Agencia Tributaria entenderá que se ha optado por usar el sistema VeriFactu desde el momento en que reciba el primer registro de facturación de forma automática.
      No se podrá cambiar la modalidad de emisión de las facturas a No VeriFactu hasta que finalice el año natural en el que se realizó el primer envío automático de un registro de facturación.

¿ Qué debe realizar tu software para estar adaptado a VeriFactu ?

Para estar adaptado a Verifactu, el software debe:

  • Generar un registro de facturación por cada factura emitida, anulada o rectificada.
  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad de los registros.
  • Permitir el envío automático de los registros a la AEAT.
  • Registrar todos los eventos relacionados con la facturación.
  • Incluir un código QR y la referencia “Verifactu” en cada factura

¿ A quien afecta VeriFactu ?

VeriFactu será obligatorio para:

  • Todas las empresas que tributan por el Impuesto sobre Sociedades.
  • Autónomos y profesionales sujetos al IRPF.
  • Cualquier entidad que utilice software de facturación electrónica.

¿ Cuáles son las excepciones ?

  • Empresas acogidas al SII (Suministro Inmediato de Información).
  • Contribuyentes pertenecientes a los territorios forales como País Vasco y Navarra (que usan sistemas como TicketBAI).
  • Profesionales exentos de emitir facturas (por ejemplo, en régimen de módulos o actividades esporádicas).

¿ Afecta también a autónomos que venden a clientes particulares ?

Sí, VeriFactu afecta a los autónomos que venden a clientes particulares, porque la obligación se basa en el uso de sistemas digitales para facturar, no en el tipo de cliente. Si utilizas un programa informático, aunque sea para facturar a particulares o lo hagas con poca frecuencia, deberás usar un software certificado VeriFactu a partir de 2026.

¿ Cuándo entra en vigor Verifactu ?

En abril de 2025 el Consejo de Ministros aprobó una modificación del reglamento de facturación que proporciona más tiempo a autónomos y empresas para cumplir con la Ley Antifraude.
Así, según el Real Decreto 254/2025 publicado en el BOE, los nuevos plazos para adaptarse a la normativa de la lucha contra el fraude son :

  • Productores y comercializadores de software: nueve meses desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial para certificar sus productos.
  • Empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades: hasta el 1 de enero de 2026.
  • Autónomos y pequeñas empresas: hasta el 1 de julio de 2026

¿ Qué sanciones podrán ser aplicadas ?

Multas por usar software no conforme
La legislación exige que los programas de facturación garanticen integridad, trazabilidad, conservación y accesibilidad de los registros.
Si su software falla en alguno de estos puntos o no está homologado, puedes recibir una multa de hasta 50.000 euros por cada ejercicio fiscal.

Sanciones específicas para fabricantes o comercializadores
Si eres quien desarrolla o distribuye programas de facturación, y esos programas no respetan los requisitos (por ejemplo, permiten modificar facturas sin dejar huella), la sanción puede ser aún mayor: hasta 150.000 euros por cada tipo de software y por año en el que se comercializa un software con esas deficiencias.

Penalidades por no emitir facturas electrónicas cuando corresponde
Si entre empresas (B2B) estás obligado a emitir factura electrónica y no lo haces, o la factura no incorpora todos los datos que exigidos por la normativa, puede haber sanciones adicionales, que en algunos casos podrían llegar a 10.000 euros dependiendo del volumen y frecuencia.

Requisitos de conservación y alteración de registros
No conservar correctamente las facturas (emitidas o recibidas) durante los plazos legales, o usar sistemas que permitan cambios sin registro, puede derivar en sanciones. En algunos casos son fijas, en otros proporcionales al importe afectado.
Gravedad, reincidencia y funcionamiento intencionado
Las multas pueden ser mayores si la infracción es considerada grave, si se demuestra intencionalidad, o si esta conducta se repite en distintos ejercicios fiscales.
Incluso si no hay perjuicio económico evidente, el incumplimiento técnico sin más puede ser sancionable.
Es por todo esto que VeriFactu es un sistema que puede parecer complejo en un principio, pero sin duda supondrá un importante avance en la transparencia y eficiencia de la facturación en España.
Es por ello qué si eres autónomo o pyme debes estar preparado para adaptarte a este cambio y aprovechar todas las ventajas que permitan mejorar la gestión de tu negocio, cumpliendo con la legislación para evitar desagradables sanciones.

¿ Qué ventajas da el sistema VeriFactu ?

VeriFactu no son sólo obligaciones legales, también ofrece múltiples beneficios :

  • Transparencia fiscal : Las facturas verificables generan confianza y reducen el riesgo de inspecciones.
  • Mayor eficacia administrativa : Automatiza procesos y reduce errores contables.
  • Ahorro de tiempo y costes : Menos papel, menos duplicidades, más eficiencia.
  • Una mejor relación con la AEAT : Facilita el cumplimiento tributario y reduce el riesgo de sanciones.

¿ Qué es la conservación, seguridad y accesibilidad de las facturas ?

La principal diferencia entre los sistemas VeriFactu y No VeriFactu esta basada en una característica fundamental : la conservación de los registros de facturación.
De acuerdo a la Orden HAC/1177/2024, que desarrolla las especificaciones técnicas de los programas de facturación, a un sistema de facturación que funcione como VeriFactu no le serán aplicables las obligaciones relacionadas con la conservación y la accesibilidad de las facturas. El motivo de esto es que los registros de facturación se ponen automáticamente a disposición de la AEAT.
Es por ello que al decantarse por la modalidad VeriFactu no tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo en asegurarse de que todas las facturas estén almacenadas de forma segura, permitiendo de esta manera que sea posible acceder a ellas si así lo solicita la AEAT.
No son pocos los quebraderos de cabeza que tienen que padecer los empresarios y los profesionales de nuestro país. El sistema VeriFactu los libera de algunos de ellos.

¿ Qué es el registro de eventos y la firma electrónica de las facturas ?

Otra ventaja de la modalidad VeriFactu frente a No VeriFactu es la relacionada con el registro de eventos. Según la orden ministerial, si un software funciona como VeriFactu no es necesario que el registro de eventos esté plenamente operativo ya que toda la información sobre los registros de alta y anulación de las facturas se envía automáticamente a la AEAT.
En cambio, cuando un programa funciona como No VeriFactu sí se deben registrar todos los eventos en torno a la facturación. Además, si se produce algún comportamiento anómalo que suponga un riesgo de la integridad de las facturas debe mostrar una alarma que no se podrá desactivar hasta que no se pueda asegurar la integridad y encadenamiento de los registros.

Otra desventaja de los sistemas No VeriFactu con respecto a los VeriFactu es la obligación de firmar electrónicamente las facturas.
Con la firma electrónica en las facturas de la modalidad No VeriFactu se busca reforzar la integridad y trazabilidad de éstas, como consecuencia de que los registros no se envíen automáticamente a la AEAT.

¿ Probabilidad de ser objeto de inspecciones de Hacienda ?

Pero la mayor ventaja sin duda de la modalidad VeriFactu frente a No VeriFactu es la relación con la AEAT.
Al decidir enviar automáticamente los registros de facturación, las empresas y los autónomos se reduce al mínimo la posibilidad de una inspección de Hacienda o de algún requerimiento de información financiera.
La AEAT ya tiene en su poder los registros de facturación. Es por este motivo que los negocios son totalmente transparentes y demuestran estar usando programas de facturación adaptados a la nueva Ley Antifraude.

¿ Qué ocurre si emito una factura sin el QR ?

Emitir facturas sin los elementos obligatorios como el código QR o la referencia “VeriFactu” se considerará una infracción. Esto podrá derivar en sanciones económicas y problemas con la AEAT.

¿ Qué incluye el código QR de las facturas ?

El código QR permite al receptor de la factura verificar su autenticidad en la sede electrónica de la AEAT. Algunos d ellos datos son el número de factura, fecha, importe, emisor y un identificador único.

¿ Qué información envío a la AEAT con este sistema ?

VeriFactu permite que la AEAT reciba una serie de datos por cada factura que emitas. Algunos de los datos principales son :

  • Fecha de emisión de la factura.
  • Número de factura.
  • Identificación del emisor y del receptor (NIF o NIE).
  • Base imponible, tipo impositivo y cuota de IVA.

Estos datos serán usados por la AEAT para llevar un control riguroso de las operaciones comerciales, evitando fraudes fiscales y facilitando la supervisión en tiempo real de las transacciones económicas.

¿ Qué diferencias hay entre VeriFactu y la Factura Electrónica ?

Las principales diferencias entre VeriFactu y la Factura Electrónica son :

La factura electrónica se aplicará en toda España, al contrario que VeriFactu
La factura electrónica afecta a todos los autónomos y empresas en España, sin excepción.
VeriFactu afecta a todos los autónomos y empresas que usan programas de facturación, excepto en el País Vasco y Navarra, donde ya tienen una regulación propia.

La factura electrónica es para el B2B. VeriFactu para todo tipo de operaciones
La factura electrónica solo será obligatoria en las operaciones B2B dentro de España.
Excluye, por tanto :

  • Las ventas a particulares (B2C).
  • Las ventas y compras a otros países de la Unión Europea.
  • Las exportaciones e importaciones a países de afuera de la UE.

VeriFactu abarca todo tipo de operaciones, ya sean B2B y B2C.
Ya que su aplicación no depende del tipo de operación, sino de si usas un software para hacer facturas.

VeriFactu no elimina el papel ni la factura en PDF. La factura electrónica B2B sí
La factura electrónica B2B elimina las facturas en papel y las facturas digitales en formato PDF (o Word y Excel) en el sector privado.
En tus operaciones con otros autónomos y empresas, ya no servirán las facturas en papel ni los formatos digitales actuales (facturas en PDF, Word y Excel).
Deberás usar una factura electrónica de formato estructurado, como te hemos explicado antes.
En tus ventas a particulares (o B2C), sin embargo, podrás seguir facturando en papel o emitir facturas en formato PDF, Word y Excel.
Pero es qui donde aplica VeriFactu. Las facturas que se emitan con un software de facturación deberán llevar un código QR.
Por ejemplo, si haces una factura a un particular en PDF deberás incluir código QR que contendrá la información fiscal más relevante de la factura.
Pero si la factura es electrónica, ese código se sustituirá por un URL.

La factura electrónica y VeriFactu imponen distintas obligaciones de facturación
Entre las muchas obligaciones:

  • Con la factura electrónica, deberás enviar una copia de tus facturas a Hacienda a través de una solución pública de facturación electrónica todavía por desarrollar.
  • Con la factura electrónica, también deberás informar a tus proveedores si has recibido las facturas y cuándo, y si la has pagado y cuándo. Tus clientes deberán hacer lo mismo con las facturas que les envíes.
  • Con VeriFactu deberás asegurarte de que estas facturando con un software de facturación certificado. Deberás conservar tus registros de facturación intactos sin alterarlos y enviarlos a la AEAT si esta los reclamara.

Para saber si un software es VeriFactu está certificado bastará con que pidas al proveedor la declaración responsable. Por ley, está obligado a mostrártela.
Esto es importante porque esa declaración será tu salvo conducto para que Hacienda no te multe.

La factura electrónica combate la morosidad; VeriFactu, el fraude fiscal
Con la factura electrónica, Hacienda quiere reducir la morosidad en el sector privado, es decir, que las facturas se paguen dentro del término legal de 60 días como máximo.
Por eso, te obliga a informar si has pagado la factura y cuándo, porque controlará los plazos de pago y habrá consecuencias para quien no pague dentro del plazo legal.
Con VeriFactu la AEAT quiere controlar el fraude fiscal que se da con los software de doble uso.
Es decir, prohibirá y perseguirá aquellos software que permitan llevar una contabilidad en B, ya sea eliminando facturas o alterando su contenido sin dejar rastro de ellas.
Esto último también tendrá un beneficio ya que pondrá fin a la competencia desleal de aquellos que defraudan.

VeriFactu y la factura electrónica entrarán en vigor en distintas fechas
VeriFactu y la factura electrónica siguen calendarios diferentes:

  • VeriFactu se empezará a aplicar a los autónomos el 1 de julio de 2026. Pero los proveedores de software como Declarando deberán implementar los requisitos técnicos un año antes (el 29 de julio de 2025).
  • La factura electrónica será obligatoria para los autónomos 2 años después de la aprobación del reglamento. Las grandes empresas deberán cumplirlo un año antes.

¿ Qué diferencias hay entre VeriFactu, Ticket Bai y SII ?

¿ Dónde se aplica cada normativa ?
Ambas normativas persiguen el mismo objetivo, pero con distintas áreas de aplicación geográfica. TicketBAI se aplica a todas las empresas y profesionales con sede fiscal en el País Vasco, mientras que la Ley Antifraude y la normativa VeriFactu afectan al resto de España, excepto en Navarra, y contemplará algunas particularidades en Canarias, Ceuta y Melilla.

¿ Quiénes deben cumplir con cada normativa ?
TicketBAI aplica a cualquier empresa o profesional que desarrolle una actividad económica con sede fiscal en el País Vasco. VeriFactu, por su parte, afecta a empresas y profesionales con una facturación anual menor a 6 millones de euros, ya que las empresas con una facturación superior ya están sujetas al control fiscal mediante el Suministro de Información Inmediata (SII), y ambas normativas van a coexistir. Es decir, si tu empresa está sujeta actualmente al SII, no deberá cumplir también con VeriFactu.

Cumplimiento con el SII
En el País Vasco, existen diferencias entre las provincias en cuanto a si TicketBAI sustituye o no al SII. En Guipúzcoa y Álava TicketBAI coexiste con el SII y no lo reemplaza, mientras que en Vizcaya sí lo reemplaza gracias al sistema BATUZ, la estrategia de control tributario de Vizcaya que afecta a todas las empresas, sin importar el límite de facturación.
VeriFactu por su parte no reemplaza al SII, que sigue vigente para empresas con facturación anual de más de 6 millones de euros y aquellos contribuyentes que decidan cumplirlo voluntariamente.

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Relacionadas con PowerShop

¿ Qué versión de PowerShop debo tener para trabajar con VeriFactu ?

Para empezar a trabajar con VeriFactu deberás tener una Anexo I : Requerimientos Técnicos V20/a> o superior de PowerShop. PowerShop está planificando un calendario de actualizaciones desde Julio del 2025 al que deberá adherirse para ir realizando la transición antes del 1 de Enero del 2026.
Ponte en contacto con tu responsable de cuenta o envíe un email a soporte@powershop.es para ver las primeras fechas disponibles.

¿ Qué modalidad debo elegir ?

Ya hemos desglosado en este blog las ventajas de la modalidad VeriFactu frente la modalidad No VeriFactu. De cara a las actualizaciones se dará prioridad a las actualizaciones de los clientes que se adhieran a la modalidad VeriFactu.

¿ Qué gestiones debo realizar por mi parte antes de actualizar la versión de PowerShop ?

Para poder trabajar con VeriFactu necesitas tener un certificado digital válido, ya sea de persona física o de empresa, para la identificación y la firma electrónica de las facturas.
Ponte en contacto con el departamento postventa de PowerShop a través de soporte@powershop.es para más información. La utilización de estos certificados será diferente en función de la modalidad elegida.

¿ Cómo afecta a las ventas mayorista y a las ventas commerce que realizo con PowerShop ?

VeriFactu es el sistema de verificación que los empresarios y autónomos deben usar para sus facturas, incluidas las B2B y las B2C, enviando los datos fiscales a la AEAT de forma automática. Es por esta razón que no existen diferencias en el tratamiento de estas facturas en función de su destinatario o canal de venta utilizado.

¿ A parte de a VeriFactu, PowerShop debe estas adaptado a cumplir alguna otra normativa ?

El Real Decreto 1007/2023 y la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre de 2024, establecen el marco normativo para los sistemas y programas de facturación electrónica en España, introduciendo la obligatoriedad de la factura electrónica y el sistema VeriFactu para la remisión de datos de facturación a la AEAT.
El Real Decreto fija los requisitos generales de integridad, conservación y legibilidad de los registros, mientras que la Orden concreta las especificaciones técnicas y funcionales que deben cumplir los sistemas.
Es por esta razón que PowerShop ya esta adaptado desde hace varios años a garantizar los requisitos previos que debía cumplir cualquier software de facturación dirigidos garantizar la integridad, conservación y legibilidad de los registros de facturación, así como la autenticidad y rastreabilidad de las facturas.
Este marco de requisitos se finaliza con la obligatoriedad de comenzar a trabajar con el sistema VeriFactu para que las empresas envíen sus registros de facturación a la AEAT.

¿ Qué requerimientos de hardware y de la versión de PowerShop necesito ?

Acceda a Anexo I : Requerimientos Técnicos V20 para conocer los requerimientos técnicos necesarios. Ponte en contacto con tu responsable de cuenta o envíe un email a soporte@powershop.es para ir definiendo su fecha de actualización. No lo dejes para el final.

¿ Cambia en algo mi forma de trabajo actual con PowerShop ?

Si existen una serie de puntos que conviene tener en cuenta a la hora de pasar a trabajar con VeriFactu. Estos puntos deberá conocerlos a través de nuestro departamento postventa. En el SetUp de la instalación se incluye la parametrización y formación necesaria para adaptarse a la nueva normativa.

¿ Cómo debo realizar el proceso con PowerShop ?

Estos son los pasos a seguir para actualizar a la Anexo I : Requerimientos Técnicos V20 o superior :

  • Solicitar fecha de actualización para ir descargando la versión.
  • Ir solicitando los certificados necesarios en el caso de no disponer de ellos.
  • Revisar las características de su hardware, periféricos y sistemas operativos en Anexo I : Requerimientos Técnicos V20 para asegurarte de cumplir con todos los requisitos necesarios para una correcta actualización a la nueva versión de PowerShop.

¿ Sí tengo otro software como puedo pasar a PowerShop de forma rápida y segura ?

Recuerda que dependiendo del numero de tiendas, adaptaciones e integraciones, así como la importación de datos deberemos evaluar el tiempo necesario para realizar el cambio de software.
Ponte en contacto con PowerShop y solicita una demostración y presupuesto, análisis de la importación de datos, revisión de integraciones necesarias, así como una evaluación del tiempo necesario para el cambio en función de estos puntos. No lo dejes para poder agilizar al máximo el proceso.

¿ Tiene algún coste VeriFactu ?

Todas las actualizaciones a nuevas versiones no tienen coste para los clientes de PowerShop. En el caso de la actualización a la Anexo I : Requerimientos Técnicos V20 o superior si existe un coste de SetUp de VeriFactu para su empresa y un mínimo mantenimiento del sistema anual.
Este SetUp incluye la parametrización y formación necesaria para utilizar de forma adecuada el sistema VeriFactu.
Recuerde que en el caso de la integración de PowerShop y VeriFactu se trata de una conexión directa sin necesidad de APIs externas que te darían un coste añadido en función de las ventas.
Ponte en contacto con PowerShop para que te den un presupuesto de la actualización y mantenimiento al sistema VeriFactu.

Declaración responsable

La declaración responsable de PowerShop certifica que cumple con los requisitos legales y técnicos de la Ley Antifraude, garantizando la integridad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas, así como la protección contra la manipulación de datos. PowerShop emite este compromiso legal, que es un requisito fundamental para los sistemas de facturación que operan bajo el sistema de VeriFactu.
Una vez actualizado a la Anexo I : Requerimientos Técnicos V20 podrás acceder a la declaración responsable de forma interna al propio SIF accediendo desde dentro del programa.
También podrás disponer de ella de forma externa para poder ser impresa en cualquier momento.

Lista de software certificados

No existe un listado de software homologados para VeriFactu por lo que no es necesario realizar ninguna solicitud al respecto. Cualquier lista que puedas ver carece de oficialidad al no existir como tal esta lista.
En el caso de que en el algún momento fuera necesario ser incluido en una lista con carácter oficial por la AEAT, PowerShop estará en ella desde el primero momento de su creación.

PowerShop

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